«

»

mar 11

Reseña: Soul Calibur V (PlayStation 3, Xbox 360)

¿Crucifixión? Primera puerta a la derecha, una cruz por persona.

Dentro del mundillo de los videojuegos existen unas extrañas figurillas que se encargan de producir y dirigir dichos juegos, aparte de ser las cabezas visibles de los proyectos en ferias y presentaciones. Los hay de muchos tipos, incluyendo los frustrados (Hideo Kojima), los bocachanclas (Molyneux), los trolls (Yoshinori Ono), los putos amos (Tomonobu Itagaki), los Sheldonitas (John Carmack), los penosos (Tak Fuji), los ausentes (Daisuke Ishiwatari) y muchos más.

Daishi Odashima, responsable de Soul Calibur V, pertenece al grupo de los penosos.

En ocasiones, una buena campaña de publicidad puede hacer que un juego mediocre tenga unas ventas aceptables. En otras, una campaña mal planteada puede machacar comercialmente un título notable.

Soul Calibur V ha tenido una campaña de publicidad de pena.

Aquí tenéis la publicidad de SCV: las tetas y el culo de Ivy. No, no es broma.

¿Qué quiero decir con todo esto? Quue hay veces que el bosque esconde los árboles, y por más que quieras destacar píceas y coníferas no puedes porque te están cayendo hostias por todos lados y no se puede defender lo indefendible. Con Soul Calibur V me pasa precisamente eso, que puedo querer destacar algún punto positivo pero resulta sepultado por la inmensa cantidad de fallos estúpidos, errores garrafales y cagadas de diseño que salpican en cada momento de juego.

Durante todo el desarrollo de Soul Calibur V, a Daishi Odashima se le llenaba la boca a espuertas hablando de las virtudes del juego: que si iba a ser el Soul Calibur definitivo; que se iba a rehacer totalmente el engine gráfico para mostrar unos personajes de un realismo abrumador; que si iba a ser el que devolviese a la saga a su posición natural de dominio; que si iban a renovar radicalmente la plantilla ejerciendo un relevo generacional necesario para mantener la coherencia argumental… Me pregunto en qué momento del desarrollo se daría cuenta de que no se iban a cumplir ni un 10% de las promesas que estaba haciendo y que estaba mintiendo descaradamente. El caso es que el juego lleva ya unas semanas en la calle, lo hemos podido jugar con calma y la sensación de decepción todavía no se nos ha pasado. Si acaso, se ha combinado con un ataque de billis bastante severo.

Patroklos y Pyrrha. Molaban más cuando eran bebés de teta.

Veamos qué es lo que dá de si el argumento: se supone que han pasado 17 años desde Soul Calibur IV, armas han cambiado de mano, gente se ha retirado y otros más jóvenes han ocupado su lugar en esta guerra eterna entre las dos espadas vivientes Soul Edge y Soul Calibur. La acción se ambienta en Europa Central, donde el paso de Soul Edge deja un rastro de contaminación que induce a la población a la locura y la muerte. Estos afectados, comúnmente conocidos como Infestados, asolan los reinos de la región, y los gobiernos se ven obligados a contratar a mercenarios expertos para ayudar en el exterminio de dichos rebeldes. En mitad de este fregado nos econtramos con Patroklos, flamante nuevo protagonista de la saga, hijo menor de Sophitia Alexandra y heredero de su estilo de lucha. ¿Y qué pinta este rapaz imberbe en mitad de esta guerra? Pues está buscando a su hermana Pyrrha, que fue secuestrada hace años por los seguidores de Soul Edge y lleva en paradero desconocido desde entonces.

Pinta bien ¿no? Eso me parecía a mí al principio. El Project Soul Team se ha encargado minuciosamente de estropear cualquier clase de interés o buena idea que pudiese salir de aquí. El personaje de Patroklos es uno de los más anodinos, antipáticos y repelentes que nos hemos encontrado en muchos años. Namco debería tomar un par de lecciones de Garou: Mark Of The Wolves sobre como renovar una franquicia. Por no hablar de que su repertorio de golpes es prácticamente el mismo que el de su tía Cassandra, por lo que de relevo generacional nada de nada. Por no hablar de lo sumamente ridículo (y sexualmente perturbador) que queda ver los golpes de Cassandra en un hombre, por mucho que al Angel Step ahora le llamen Justice Step. Pero es que su hermana Pyrrha es otra Sophitia con DOS cosas cambiadas, y de las sencillas. ¿Esta es la nueva generación, cambiar de nombre a dos personajes y aire? Podría pasarse por alto si solo hubiesen sido dos, pero es que…

- LeiXia es la hija de XiangFei, y tiene todas las técnicas y golpes intactos.

- Kiba es alumno de Kilik, y tiene todas sus técnicas y golpes.

- Natsu es alumna de Taki, y tiene todas sus técnicas y golpes.

- Aeon es Lizardman, igual que los anteriores.

- Astaroth es otro golem como el original, pero si no llega a ser porque lo pone en la web no nos habríamos enterado, ya que es igualico que el Astaroth de siempre.

- La supuesta versión ultraburra de Patroklos empuñando la Soul Calibur es… Patroklos con los golpes de Setsuka. Sí, me refiero a la geisha tetuda que hacía Iaido de juegos anteriores. El porqué se empeñan en ponerle sets de golpes femeninos es algo que se me escapa, pero las teorías son de lo más jugoso.

- La supuesta versión ultraburra de Pyrrha empuñando la Soul Edge es… Pyrrah con los golpes combinados de Sophitia y Cassandra. Guau, variedad al poder.

La plantilla. ¿Os suena alguno? Os aseguro que TODOS.

Total, que lo que es personajes originales tenemos TRES de toda la pantilla. Tanto Z.W.E.I como Viola no están nada mal, el primero usando una espada corta con tres empuñaduras y la ayuda del espíritu de un lobo, y la otra con una bola de cristal en un estilo que recuerda un poco al de Shiro Tokisada Amakusa (Samurai Spirits). Claro, que a cambio perdemos a Seung Mina, Talim, Zasalamel, YunSeong, Rock, Sheherezade, Angol Fear, Shura, Ashlotte, Kamikiriushi… pues como que no merece mucho la pena el cambio. Con los personajes antiguos ya acabamos el despelote. Ahora resulta que aquellos que han portado Soul Edge o Soul Calibur no envejecen ya por los siglos de los siglos… Se puede aceptar en el caso de Cervantes porque supuestamente llevó encima a Soul Edge porrón de años y Nightmare porque no es humano pero… ¿Ivy? ¿Voldo? ¿Tira? ni una arruga más. Siegfried ahora es la viva imagen de Karl Urban en Las Dos Torres. Mitsurugi, para ser un abuelo de más de 70 años, tiene mejor pinta que yo. Maxi otro que tal, que lo único que le crecen son las patillas. Raphael supongo que se acogerán a la tontería aquella de que se había vuelto vampiro, porque si no… es que no hablamos de dos días precisamente, hablamos de 17 años en los que se supone que la gente se ha casado, ha tenido hijos y éstos han crecido. Pero no me vale eso de unos sí y otros no. Como dice el refranero popular en toda su sabiduría: “O follamos todos, o la puta al río”.

Me dejo para el final al invitado “sorpresa” porque es de traca. Estamos de acuerdo en que Enzio Auditore, protagonista de Assassins Creed 2, La Hermandad y Revelations es un personaje que casa mucho mejor que Yoda o Darth Vader. Pero ver que le han incorporado golpes con la ballesta de alcance máximo, que dispara a toda leche y encima en cambio de plano… e irse al garete cualquier intento de juego equilibrado. Los descacharrantes combates que un servidor ha podido celebrar con el señor John Carter han sido una avalancha de proyectiles, cerdeo y salvajadas jugables que recuerdan inevitablemente a los tiempos de Soul Calibur 2 de Xbox, Spawn y sus golpes de “me pongo a volar y tiro rayos de energía verde, a ver si hay cojones a entrarme con un palito”. Agradecer por cierto al señor Carter el préstamo del juego para analizar.

SC siempre se ha caracterizado por la elegancia y sobriedad frente al fanservice.

Pero dejémonos de nazismos cronológicos. Esto dispuesto a pasar de líneas temporales y coherencia cronológica completamente si el juego resulta divertido. El problema es que no es nada divertido. Namco sigue con la estúpida moda de “vamos a quitar golpes a los personajes, que si no se hacen muy complicados de llevar”. En Soul Calibur 5 ya hay gente como Nigthmare que si les reducen más van a tener que salir a pelear en calzoncillos. La principal novedad de esta versión, el llamado “Filo Valiente” son unos supergolpes al estilo Street Fighter IV que incluso se realizan igual (dos medias lunas hacia delante y tres botones). Nuestro gozo en un pozo cuando vemos que dichos superataques son, en su gran mayoría, combos o golpes antiguos con algún efectillo de luz. Eso, sin entrar en que desequilibran aún más el juego ya que hay personajes como Ivy cuyo Filo Valiente es una llave bien jodida de conectar y en cambio el de Mitsurugi entra hasta con el rival tumbado en el suelo. Por no hablar de anacronismos estúpidos hoy en dia como los Ring Outs. Al menos se ha modificado el sistema de rotura de armaduras que tantas risas provocó en la cuarta entrega.

Hablemos de modos de juego, a ver si ahí tenemos alguna esperanza. Soul Calibur siempre ha estado plagado de modos de juego larguísimos que nos mantenían jugando horas y horas, y este SCV prometía un modo historia realizado por la gente de CyberConnect2 realmente apoteósico…

QUE DURA DOS HORAS.

Dos horitas de nada viendo ilustraciones en blanco y negro, diálogos poco inspirados, presencia de menos de la mitad de la plantilla, situaciones ridículas (un griego hablando perfectamente en alemán con dos chinos y un tibetano, viajar de La Selva Negra a Dijon en media hora a pie, Pyrrha en plan yandere a la que le falta el cutter) y plof, se acaba.

Vamos al Arcade mode. Ah, que son solo cinco combates y Nightmare, sin nada de historia dando igual a quien manejes. ¿Combate rápido? una triste imitación del modo recreativos de Virtua Fighter 5. ¿Almas Legendarias? Un survival disfrazado con unos rivales 900% más poderosos que nosotros que nos harán 3 ring outs en menos de 20 segundos. ¿Qué queda? Online y creación de personajes.

Buscar motes para Patroklos jugando ebrio es divertidísimo. "Rebañapolos", "Edípico", "Miramelindo" y "El que se depila el culo" están en el top 10.

Creación de personajes no está mal, permite bastante libertad para personalizar un luchador a tu gusto o crear alguien totalmente nuevo. Es una pena que no permita mezclar técnicas, pero sí permite modificar el físico de manera independiente. Por supuesto, en el trailer del modo Creación se hizo incapié en que se podría variar el tamaño de los senos femeninos al gusto. Si buscáis un poco por internet se pueden encontrar ejemplos para hacer a Chuck Norris, Hitler, Makunoichi Ippo o similares. El problema es que tampoco motiva tirarte dos horas creando un personaje si luego jugar con él es aburrido. Puedes refugiarte en el online, que no va excesivamente mal y permite un juego semifluido si no atendemos al buffering brutal de nuestras pulsaciones. Pero poquito más se puede sacar de aquí.

Todo esto es Soul Calibur V. La verdadera pérdida de esta entrega no está en sus (múltiples) defectos. No, está en que es un jodido Soul Calibur, y llevar ese nombre debe implicar un mínimo de excelencia. El 80% de la gente que posee una Dreamcast es por Soul Calibur. La segunda parte era muy notable y arreglaba bastantes problemas de la primera parte aunque no impactara tanto. Pero es que esta quinta parte es peor que la cuarta, que ya era peor que la tercera. Los jugadores ya no estamos para tonterías ni para nostalgias cuando se lleva sin dar un palo al agua desde 2005 y hay la competencia que hay. Se pueden disculpar chorradas como Legends o Broken Destiny, pero abortos como éste no. Vamos, ni tocarlo con un palo. Avisados quedáis.