.

Retomamos nuestros tutoriales completamente aperiódicos sobre el mundo del modelismo, los robots nipones y el porno de plástico; que ya iba siendo hora. En anteriores tutoriales hemos descrito profusamente como ensamblar una maqueta MG y el uso del cutter, como complicarnos la vida con una maqueta MG y las cuchillas de modelista y finalmente atrevernos con maquetas nada antropomórficas a la vez que descubrimos los alicates de corte. Claro que la última entrada tiene más de un año así que… ¿se puede saber qué demonios he estado haciendo aparte de rascarme las narices? Básicamente el problema ha sido que no encontraba un tema lo bastante novedoso e interesante que mereciese un artículo largo. Tengo mucho respeto por la inteligencia de mis lectores, así que no les voy a repetir lo que ya he explicado como si fuesen niños de baba. Si añadimos a la ecuación el no tener un duro para maquetas, pues la cosa estaba complicada para redactar más artículos.

.

Afortunadamente, el viaje de este verano a Japón me ha permitido ampliar bastante los horizontes y traer bastante material con el que aportar un poco de luz a tan oscuro mundillo. Lamentablemente no pude completar mis planes iniciales de traerme un modelo RG escala 1/60, básicamente porque si me traía un bichardo de esos tenía que abandonar la maleta. No es broma, la caja de un RG abulta lo mismo que una maleta de tamaño mediano. Así que tuve que dejar en Kyoto aquel 00 Raiser PG que me había puesto ojitos de perrito desamparado mientras mis compañeros de viaje me sacaban del Yodobashi Camera entre lloros y pataleos. De paso, también me ha permitido comprobar lo oxidado que estaba a la hora de embarcarme en estas lides. Los restos de un RX-0 Unicorn 2 Banshee completamente arruinado me miran desde la papelera con un odio en los ojos que ríete tú del Muñeco Diabólico. No sufras, tu sacrificio no ha sido en vano.

.

CursoGundam3-02

.

Al grano: hoy vamos a meterle mano al Gundam G-Self, el robot principal de la reciente serie Gundam Reconquista in G y que ha provocado tanta división de opiniones como provocó en su momento su antecesora espiritual Turn A Gundam. La maqueta no se puede decir que nos pille muy de sorpresa: es un kit elemental MG 1/144 que ha costado escasos diez euros y con un acabado potable pero lejos de las calidades que hemos visto en otros momentos. De hecho, nos vamos a saltar la parte del ensamblaje directamente y comenzamos con la figura ya montada. Como veis, el kit da bastante el pego: las piezas han sido afinadas y pulidas, el equilibrio es el correcto y se han colocado con éxito las escasas 12 pegatinas que trae. Pero, si empezamos así ¿qué vas a contarnos? Pues voy a contaros el modo de mejorar un kit bastante normalito para que termine quedando mucho más resultón con poco esfuerzo. Además, lo aprendido nos servirá de ensayo para piezas de mayor enjundia. Señoras, señores, reciban con fuerte aplauso a los Gundam Markers:

.

CursoGundam3-03

.

En estos momentos es cuando uno visualiza la audiencia con la mano en el mentón y pensando «¿pero eso no es un rotulador normal y corriente?» Pues no del todo, para ser sinceros. Un Gundam Marker es una mezcla de rotulador y estilógrafo provisto de unas tintas con ceras especiales pensadas para dar mejor volumen y detalle a nuestras maquetas. A grandes rasgos hay dos modelos: los finos y los gruesos. Los finos pintan menos pero son más complicados de corregir, mientras que los gruesos nos permiten ser vagos: lo cubren todo y luego hay que limpiar lo que sobra. Lo mejor es tener uno de cada, pero realmente podemos arreglarnos con un set básico que serían el negro, el gris y un blister de los que apenas cuestan mil yenes como el que podéis ver a continuación.

.

CursoGundam3-04

.

¿Y esto como se usa? Pues realmente lo más complicado es vencer el reparo natural que podamos sentir a la hora de empezar a pintar encima de una maqueta que sus horas nos ha costado ensamblar. Por eso recomiendo encarecidamente que antes de lanzarse a repasar una PG o una MG antes hay que practicar un poco con las HG 1/144 que no cuestan casi nada (prácticamente lo mismo que los markers) y nos permiten ganar tanto experiencia como confianza. La cosa es tan sencilla como separar las partes fundamentales (tronco, cabeza, brazos, piernas y equipamiento adicional) y observar con atención. Notaréis que todas tienen unas pequeñas hendiduras que resulta difícil apreciar pues son del mismo color que el plástico. Ahí es donde hay que aplicar el marker. Veréis como en seguida se les pilla el tranquillo. Simplemente hay que tener en cuenta tres reglas muy básicas:

  • Cuando pintemos sobre blanco o gris claro hay que usar el color gris (GM02).
  • Cuando pintemos sobre azul o gris oscuro hay que usar el color negro (GM01).
  • Cuando pintemos sobre rojo, amarillo o colores cálidos hay que usar el color marrón (GM03)

Con estas sencillas indicaciones podéis pintar prácticamente cualquier maqueta de robot protagonista pues siempre tienen este esquema de colores. La cosa se puede complicar si en nuestra maqueta predomina algún color que no coincida como por ejemplo el naranja o el verde oscuro, pero para eso están los colores variados. Estas reglas parecerán una chorrada, pero como mejor se ve su utilidad es en práctica, así que no he dudado en pintar mal una pierna de la maqueta para que lo veáis en directo.

,

CursoGundam3-05

.

Como veis, la pierna de la derecha está bastante mal. El negro destaca en exceso en vez de aumentar el relieve. Además, teniendo en cuenta que después de pintar tenemos que limpiar el exceso de pintura y nuestros errores con un bastoncillo de algodón… si usamos un color muy fuerte sobre uno muy claro al limpiar puede que ensuciemos toda la superficie. En este caso concreto incluso puede apreciarse el exceso de pintura en las juntas de la tibia.

.

Bien, un excelente ejemplo de cómo cagarla. Pero ahora ¿como arreglas este estropicio tan instructivo? Tranquilos, que las pérfidas mentes de Bandai han pensado en todo. Mirad de nuevo el blíster en el que vienen los 6 markers. ¿No os resulta un poco raro que haya uno de color blanco cuando no hay que pintar encima de blanco? El de aquí abajo, para ser exactos.

.

CursoGundam3-06

.

Es que esto no es un rotulador, es un corrector con una base de disolventes suaves que disuelven las ceras de la pintura y permiten su limpieza de manera bastante efectiva. Simplemente agitamos, pintamos por encima de la línea equivocada y a continuación limpiamos lo que queda con un kleenex o un bastoncillo de algodón. Mirad como queda la pierna cuando todavía está a medio limpiar: no puede negarse su efectividad (y no, no pasa nada porque caigan unas gotas encima de la ropa, no lleva ni lejía ni aguarrás).

.

CursoGundam3-07 .

Si seguimos estas indicaciones, tenemos un poco de pulso (¡nada de ponerse a repasar a mitad de cogorza!) y limpiamos con cuidado después de aplicar obtendremos un resultado más que satisfactorio en el 90% de los casos. Para el 10% restante… bueno, por algo recomiendo empezar con maquetas baratas. Nadie nace sabiendo, y el que lo diga es un majadero. Si no os sentís lo bastante seguros como para empezar a pintar sin guía siempre se puede recurrir a las ilustraciones y fotos de las instrucciones de montaje como referencia. En Bandai no son tontos y obviamente nos enseñan la figura acabada de la mejor manera posible, por lo que las fotos son una estupenda manera de guiarnos si no nos fiamos demasiado de nuestro criterio. Aquí tenéis un par de fotos de como ha quedado el pobre G-Self.

.

CursoGundam3-08

.

CursoGundam3-09

.

Y en próximas entregas, que espero poder completar antes de Navidades, nos metemos en el mundo de las RG que tienen canela fina.

.

Facebooktwitterredditmail

One thought on “Curso rápido para montar Gunplas: Volumen 4.”

  1. Hola, buenas!! ante todo felicitarte por todas estas guiías/tutoriales de las diferentes fases a la hora de armar una maqueta «Gundam» me parecen super didáticas y geniales, ya que en este sentido soy un total «novato» fíjate que tenía mis dudas de comprar los dichosos «Gundam Marker» pero al leer este tutorial se me han disipado, así pues te vuelvo a dar las gracias.

    Estoy a la espera de que me lleguen dos maquetas de Gundam, ya que las mande a pedir por ebay a Japón, hace casi un mes, osea que tienen que estar a punto de llegar.

    Siempre me ha apasionado este mundillo de maquetas, llevo toda la vida montando y pintando figuras de wargames tipo «Warhammer Fantasy y War40K» y customizar diferentes tipos de figuras de acción tipo «GI joe Arah vintages» y algunas figuras más, y tenía esta «espinita» clavada y de verdad tengo en muy estima tus tutoriales son geniales amigo, hasta tal punto que he anexado el enlace a tu blog y concretamente a este apartado en mi blog, en una pequeña review que he hecho del unvierso Gundam y sus maquetas, pero vamos muy por encima, aquí te dejo el enlace:

    http://elbunkerderecoil.blogspot.com.es/

    Lo dicho, un cordial saludo y sigue así, espero impaciente la siguiente review/tutorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.