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Todos aquellos que seguís esta sección sabéis que me gusta volver a poner en actualidad ciertos autores que por méritos propios deberían ser más reconocidos. Bien porque sus grandes obras ya distan mucho en el tiempo o bien porque aquí no se les conoce a pesar de su importancia. Curiosamente, el señor Sei Shoujo, dicho a secas, probablemente no le suene a nadie. Sin embargo, si os digo «el tipo de Bible Black» entonces los cielos se abren y todo el mundo lo conoce. Es la gran condena de este grandísimo dibujante y diseñador: todo el mundo conoce tus obras, has depurado tu estilo hasta hacerlo plenamente reconocible y sin embargo nadie conoce tu nombre. Vamos a ver si podemos arrojar un poco de luz sobre el asunto.

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El artista escasamente conocido como Sei Shoujo (obviamente es un alias) nace en la venerable ciudad de Kyoto en 1974 y apenas se sabe nada sobre sus años anteriores a volverse profesional. A diferencia de muchos otros autores decidió pasar directamente de la universidad a trabajar a lo bestia, sin hacer tanteos en el mundo del doujinshi ni pisar jamás un Comic Market. Afortunadamente para todos nosotros, Sei Shoujo tuvo muy claro desde un principio que él deseaba ilustrar juegos hentai, y con esa mentalidad entró a trabajar en la hoy desaparecida compañía Active encargándose del arte para juegos que funcionaban en Windows 98 y con una paleta VGA de 256 colores. Hay que reconocer que en sus inicios su estilo estaba fuertemente influenciado por Satoshi «El Señor de los Chupetes» Urushihara; muy especialmente en las ilustraciones que éste realizaba para la saga de RPG´s Landgrisser. Y con esta influencia realizaría sus primeros trabajos en Active: GunBlaze, Angel Halo, HeartWork – Simphony of Destruction o el muy exitoso Mahjong Fantasy. Afortunadamente para todos, una colaboración casi casual con otro gran maestro del hentai llamado Yui Toshiki (que tarde o temprano pisará esta sección, prometido) serviría para abrirle los ojos y animarle a desarrollar un estilo más propio y personal. Probablemente el bueno de Yui no sabía el monstruo que estaba creando.

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Así que nuestro amigo Sei decidió liarse la manta a la cabeza, fijarse menos en lo que hacían otros y empezar a hacer lo que a él realmente le gustaría ver. El primero de sus trabajos que seguían esta nueva política fue Bible Black – La noche de Walpurgis – y rápidamente se convertiría en uno de los juegos para adultos más populares y vendidos del año 2000. Dicho éxito no se debió únicamente al espectacular arte, sino también a la calidad de los diseños, lo bien planificado de sus escenas o el intrigante guión con no pocas referencias a clásicos del terror cinematográfico pasadas por ese tamiz japonés que tanto nos conocemos a estas alturas. Sei Shoujo colaboraría activamente en aquella adaptación, realizando constantes aportes y sugerencias que iban mucho más allá de lo acostumbrado y que sin duda ayudaron a que la animación conservase las virtudes del original. Pero si Bible Black vendió bien por sí mismo, el gran despelote se montaría con la adaptación animada que se alargaría durante 6 OVA´s desde Julio del 2001 a Junio de 2003. La gran calidad de la animación y dibujo, la fidelidad milimétrica al guión y diseños originales y los breves pero agradecidos extras que daban mayor presencia a personajes muy secundarios encantaron a los fans de todo el planeta. Sí, pues en aquella época los animes hentai salían de Japón y se vendían en otros países sin la asquerosa censura pixelada tan común allí. En Estados Unidos el éxito fue brutal, 4Chan adoptó a Reika Kitami como Estandarte de la Falocracia del Heteropatriarcado e incluso se llegó a distribuir una edición con dos doblajes en inglés: el que se realizó desde un principio y otro donde las voces femeninas eran interpretadas por famosas actrices porno de Hollywood. Esta luna de miel se alargaría con su siguiente juego en el año 2002: Discipline – Record Of a Crusade. Con el paso de los años podemos considerar que Discipline fue un gran paso adelante en lo artístico pero tropezón nada despreciable en cuanto a calidad global. El estupendo diseño y arte de Sei Shoujo se veía empañado por un guión entre lo absurdo y lo esquizofrénico que nunca terminaba ni de aclararse ni de tomarse en serio. Preguntados por el tema, más de un aficionado japonés me comentaría en su momento que Discipline parecía un juego doujin en el que se había apuntado un gran artista a realizar el arte más por colegueo que por seriedad. El bueno de Sei participaría bastante menos en la adaptación animada, que siguió rumbos tan aleatorios como el juego que adaptaba, aunque afortunadamente el estudio de producción era el mismo y ya sabían como trabajar de manera competente con los juegos de Active.

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Y a partir de aquí las cosas estallarían entre Sei Shoujo y la compañía que le empleaba. El artista empezaba a cabrearse por los inhumanos horarios de trabajo que se le exigían y la abrumadora cantidad de dibujos que debía contener cada juego; por no hablar del escasísimo margen de beneficios que le llegaba de las muy jugosas ventas del anime que estaban partiendo la pana en todo el mundo. Ni siquiera se le tenía en cuenta a la hora de opinar sobre los lanzamientos en inglés de Bible Black y Discipline, a la hora de retirar la censura de sus dibujos ni mucho menos a participar en el reparto de dividendos. La gota que colmó el vaso fue la salida al mercado de Bible Black Infection: una expansión apócrifa del juego con absolutamente nada de argumento y arte realizado por otro dibujante de la compañía. Por segunda vez en su vida Sei Shoujo se tenía que liar la manta a la cabeza, pero esta vez en los tribunales. Tres años largos de pleitos se tiró con Active para que dicha empresa, ya en completa bancarrota, le devolviese los derechos sobre el merchandising, animes y demás zarandajas sobre Bible Black, permaneciendo en poder de la compañía los de Discipline. Como años más tarde confesaría, tampoco le importó mucho visto el destrozo que realizaron con Discipline LS, otra continuación apócrifa con distinto dibujante.

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¿Qué haría Sei Shoujo durante esos años de pleitos? Básicamente, fundar su propia compañía llamada Empress durante el año 2005 e ir sacando un jueguecillo para tantear como estaba el mercado a esas alturas. Cierto es que su primera producción (Cleavage) no gozó de la longitud y valores de producción que tuvieron Bible Black o Discipline, pero si gozó de una aceptable recepción y su adaptación animada arrastrada por los éxitos de los anteriores trabajos que sirvieron para que Empress comenzase su andadura como una de las empresas de juegos hentai más prometedoras de aquel momento. Sei Shoujo dedicaría los años siguientes a consolidar Empress como una compañía viable y con recursos. Para ello aumentó su colaboración con el mundo del anime hentai gracias a sus recuperados derechos sobre Bible Black. Gracias a esta firme cooperación pudimos disfrutar de Bible Black Gaiden (Origins), los distintos Bible Black Only y la saga que concluiría toda la historia: Bible Black The New Testament. Y no creáis que se le había olvidado dibujar, ni mucho menos. Sei Shoujo estaba dispuesto a dar la campanada con un juego que rompiese toda clase de barreras, y vaya si lo conseguiría: Starless – 21st Century Nymphomaniacs –. Dicho título lanzado en 2011 (la friolera de SEIS años más tarde) provocaría otro de esos grandes revolcones que se pega la industria guarrindonga nipona cada 6-8 años. Excesivo en todos sus aspectos: en cantidad de dibujos, en valores de producción (fue uno de los primeros juegos hentai en abrazar el HD y los 16/9), en hilos argumentales, en calidad de dibujo y muy particularmente: en fetiches. Starless los tenía todos, los que te gustaban y los que no: maids encantadoras, mayordomos jovencitos, milfs autoritarias, dickgirls, sexo romántico, sexo forzado, lactancia, dominación masculina, dominación femenina, BSDM, spanking, lluvia dorada, escatología, piercing, lesbianismo, incesto normal y cruzado, netorare, bikinis, smokings, lencería de encaje, cuero por arrobas, trajes chinos, masturbaciones acrobáticas, mutilaciones, drogas, peluches, dóbermans, porcos celtas, geranios, guillotinas, piruletas, enemas explosivos, chicas con gafas, chicas con trenzas y Ferraris. Solo faltaban en el circo Kinky Kelly y el Semental Ardiente. Una verdadera cafrada tamaño XXXXXL con más de 1600 ilustraciones que ha provocado más de uno y mil traumas entre la muchachada que jugaba acojonada porque en cualquier momento su relación de color de rosa podía tornarse un marrón muy gordo. Aquellos que jugasen pillarán el chiste.

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Obviamente vendió lo que no está escrito, se llevó el premio a Juego Moe del Año 2011 (a mí no me miréis) y las carcajadas de Sei Shoujo las escuchamos desde aquí. Repetiría temática en el año 2012 con Lewdness – Vita Sexualis –, otro título en apariencia centrado en maids pero que realmente tocaba más temas de esclavitud sexual con la sana intención de tocarle los cojones al muy fascista y culoprieto alcalde Ishihara. Por compensar un poco la balanza, los juegos de 2013 y 2014 (DominancE y P/A – Potential Ability) estarían mucho más centrados en la dominación femenina sobre níveos efebos petimetres, dejando muy clara su intención de abarcar cuantas más tendencias y espectros de mercado, mejor. En 2015 lanzaría Closed Game, otra de esas benditas cafradas que se le ocurren de vez en cuando, un nada sutil homenaje a Space Adventure Cobra y que podríamos describir más o menos como el equivalente a Gurren Laggan si sus protagonistas se hubiesen dedicado a tapar agujeros en vez de hacerlos. Durante el presente año se han lanzado a la conquista de las plataformas digitales hospedadas en la todopoderosa DMM para competir de tú a tú con Taimanin Asagi Battle Arena en su reciente producción EmpressEnergyExtasy. Si tenéis nivel de japonés y mucho valor podéis jugar de manera gratuita desde aquí. Personalmente, y como superviviente desintoxicado del Battle Arena, no os lo recomiendo. Exigen demasiado esfuerzo para tan poca recompensa, así que ahorrad cabreos frente al móvil o la pantalla del ordenador.

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Pues este es Sei Shoujo: ese autor cuyo arte todos reconocen pero nadie es capaz de poner nombre. Ese entusiasta de la banda de rock progresivo King Crimson a quienes ayuda de manera gratuita en sus viajes por Japón desde que era un adolescente. Ese diseñador cuyos libros de arte cotizan en Bolsa a pesar de ser relativamente fáciles de encontrar. Ese dibujante que demostró que se pueden realizar chicas en formato japonés que tengan músculos, abdominales o glúteos sin parecer levantadoras de pesas. Ese tipo que ha sabido coger el toro por los cuernos cuando ha amenazado, y ha sabido torearlo con la mayor de las habilidades cuando ha venido favorable. Uno de los mejores artistas del videojuego hentai en activo de la actualidad, y esperemos que siga así por muchos años.

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3 thoughts on “(+18) Reivindicando autores hentai: Sei Shoujo.”

  1. Un grande este tío aunque de cuando en cuando se le vaya la mano con las cafradas y como bien apuntas,uno que dibuja mujeronas,en la línea del también grande Izayoi Seishin,nada de muñecas cabezonas.

    A ver cuando me veo el anime de Starless que creo que es el último que se ha hecho sobre un trabajo suyo.

  2. Muy buena reseña, la verdad sabía muy poco sobre éste artista y quería conocerlo un poco más, recuerdo haber visto las OVAs de Bible Black y fue la primera novela erótica que jugué, luego Discipline y el diseño de sus dibujos es perfecto para mí y me contagio el fetiche por la dominancia femenina entre otros. Cuando pude jugar la versión traducida al inglés de Starless casi quedo al borde del coma con tantas escenas y fetiches los cuales todos me gustaron, con excepción de la guillotina, pero si hoy mismo estuviera en la piel del protagonista me quedaría con Marika Mamiya y viviría feliz en esa mansión. Lo único que me gustaría acerca de su empresa es que tuviera algún equipo de traducción que trabajara a la par para poder sacar los juegos con una versión traducida al inglés además de la original en japonés, literalmente nos tiene de las pelotas y consumiremos cualquier juego que tenga para ofrecernos.

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