.

Tras una serie de catastróficos accidentes, sospechosas casualidades e ingentes combates contra la pareja mortal Pereza & Vagueza, AkibaHole presenta orgullosamente el primer episodio de la quinta temporada del Debate Sobre el Estado de la Nación Friki. En esta ocasión participan en el episodio John Carter y Kim Kapwham debatiendo sobre Nintendo Switch, PlayStation 4 Slim & Pro, Xbox Scorpio & Slim, los cascos de realidad virtual y la madre que parió a From Software durante casi 90 minutos de letargo y sopor. Que ustedes lo disfruten:

.

.

Facebooktwitterredditmail

8 thoughts on “Podcast: El Debate sobre el Estado de la Nación Friki 5×01.”

  1. ¡Cielos, un podcast! ¡Hace tiempo!

    De ordenador, uno de los juegos que usan las gafas de VR es el Obduction, y lo muy poco que he podido ver debe ser la rehoxtia en bote verlo en VR. Aunque el éxito va a depender de que puedan o no bajar el precio, porque yo no me compro un Oculus con el precio que tiene NI. DE. COÑA.

    Para la Nintendo esta nueva, yo voto porque van a ser 379,99 euros, for example XD

    “Huy, bajada de precio”. “Sí, cierto, Nintendo”. Eso me ha matado XD

    Ya veré si me compro alguna consola nueva, porque no está el horno para bollos y aún puedo jugar a muchas cosas en la PS3 y en la Vita.

    Y esperemos que la próxima vez las cosas vayan mejor y tengamos otro podcast pronto 😀

  2. la Swich tiene pinta de gadget noventero chungo, y tiene muchas partes “rompibles” empezando por esa pestañita para mantenerla de pié. una consola al ser medio gagdet, medio juguete, debería apostar por un diseño “monolítico” para aguantar el uso y el abuso por parte de niños. pero por lo visto este es un producto dirigido a viejales, de esos que se emocionan cuando empieza a sonar algo de baron rojo o ratablanca.

    en cuanto a los “updates” de las consolas de sony y microsoft, tiene un tufillo todo a 32X o a expansión pack de la N64, pero más cutre.

    ah! y el VR eso si es retro, viendo todos estos minijuegos mierdecilla, se siente uno en la época del atari 2600 con planteamientos jugables simples directos, de usar y tirar. eso o tirar de parches para juegos que ya existen. el no man sky molaría si se hubiese diseñado para este soporte, pero se tiró de un precipicio sin jetpack antes de tiempo…

  3. Se os hechaba de menos, y que gran vuelta (ahora falta que habléis sobre anime viejuno y “moelno” que es lo que a mi me gusta XD).

    Con las propuestas de Sony y Microsoft no me voy a explayar: No me interesan. Y esto se debe simplemente a que en estas consolas no puedo jugar a las IPs de Nintendo, simple y llanamente (a parte que no me gusta tener turbinas de avión en mi cuarto ni aislarme de mi entorno con un casco… Ni que se me queme la consola).

    Por la parte de Nintendo…. Me ha gustado lo que he visto, pero con matices. Sé que voy a comprar esta consola por los juegos de esta compañía, sé que va a funcionar muy bien (refiriéndome a la máquina, aunque también creo que venderá bien ¿porqué no?), sé que cuando algún familiar o amigo me diga de ir a su casa y me lleve “la Nintendo” la cosa será muy llevadera (¡ja! chistaco… perdón ^^’) y SÉ que voy a tener que sufrir de la ira de los haters por jugar a juegos de esta compañía (no hablo por vosotros que conste, comparto muchísimas de vuestras opiniones negativas sobre la compañía y entiendo que desde vuestro punto de vista es el acabose absoluto… Además, los haters solo me gritarán desde Internet ¡ja!), peeero… Necesito ver juegos, y con ver juegos me refiero a ver juegos “terminados”.

    ¿”Porqué digo esto” os preguntaréis? Pues lo digo por esto, mirad el siguiente enlace:

    http://nintendoeverything.com/switch-trailer-gameplay-wasnt-from-the-device-nintendo-says-dont-assume-the-video-shows-actual-game-footage/

    Básicamente lo que nos están diciendo es que el gameplay visto en la pantallita, o en los distintos televisores que aparecen, no es real. Seguramente las imágenes aparecidas de Zelda y Mario existan de verdad (o hayan existido en algún momento) pero lo que está claro es que no representan ni el estado actual de los juegos, ni el estado final de los mismos. Entonces es cuando cobra sentido que Bethesda dijese que NO están desarrollando el Skyrim para Switch, que eso eran imágenes cedidas para la realización del teaser promocional de la máquina (tampoco creo que muchas de las third partis vayan a cumplir más allá del primer año, así que esto tampoco me sorprende). Y teniendo en cuenta lo poco que falta para la salida de la máquina pues me toca un poco la moral, todo sea dicho.

    Así que entiendo la desesperación de muchos por saber más de la máquina y los juegos, que joder ¡estamos a 5 meses del lanzamiento de la consola! Y estaría bastante tentado de pensar que el lanzamiento de la consola se retrasará a mediados o finales del año que viene, pero estoy convencido que no es así; pero creo que sé por que están anunciando la consola de esta forma.

    ¿Os acordáis de la presentación de Wii U? ¿De aquella presentación tan lamentable y soporífera del que la gente salió pensando que Wii U era otro mando para Wii? Nintendo quiere evitar eso, y lo mejor para hacerlo es haciendo una presentación rápida y que deje muy clara la idea de en qué consiste la consola, sin exceso de informació y directos al grano: y lo han conseguido. Ya sean jugones como gente ajena a los juegos, el concepto de consola de sobremesa “que se puede llevar” (en Nintendo definen Switch como “Home Gaming System”, recordadlo que luego lo mencionaré otra vez), y que al llevarla encima puedes seguir jugando con ella, con el mismo juego que jugabas cuando estabas en el salón; Nada de portar datos de partida, nada de usar versiones reducidas de portátil “en plan cutre”, es el mismo juego. Y para muestra de esto vamos a comtemplar un experimento sociológico: La reacción de los padres de un tio (que ya están viejetes xD) ante el teaser de Nintendo Switch. ¿No echabais de menos ver a los entrañables viejetes en el trailer? ¡Pues aquí tenéis a un par de agradables carcamales, un señor con su señora! xD

    https://youtu.be/o1pPThfXFiQ

    En fin, está claro que pillarlo lo han pillado (aunque el abuelo está ahí ahí XD), pero esto es lo que querían conseguir, lo primero. Por supuesto el público objetivo no es este, esto solo era un ejemplo, pero la idea era que no se volviese a transmitir ningún mensaje erroneo e intentar quitar la imagen preconcebida (que de hecho ya tenía Switch antes del trailer) de “máquina para casuals” (aka “consola para hacer el monguer con crios y abuelos”). Teniendo como protagonistas a jovenes adultos, emancipados (con éxito), felices con su vida y MUY jugones (rollo enfermo) se han asegurado de transmitir una buena imagen de su público objetivo, al mismo tiempo que han convertido a dicho público objetivo como “un objeto de deseo” para los que vean el anuncio. Por que ya mediréis ¿quien no desea ser un “joven adulto” (el hacerse viejo… XD), EMANCIPADO y ser muy feliz con tu vida? (pongo en mayúsculas lo de emancipado por que evidentemente la gente está desesperada por irse de casa a día de hoy y es indudablemente una situación envidiable y deseable; no me lo neguéis por favor ^^’).

    Así que tras el rollo de explicar la importancia de hacerlo así lo diré: Sí, podrían empezar a hablarnos de una santa vez de la consola y los juegos, lo sé, y de hecho lo están haciendo dando pequeñas pinceladas (COMO LA DE ARRIBA KJSDLKFJSLKJ…. joer X¬¬) pero me imagino que van a jugar a que la gente haga sus especulaciones y sus pajas mentales y a estudiar las reacciones y opiniones de la gente. Hay que destacar el hecho que ya han anunciado de forma oficial que no saben si incluirán el accesorio que junta los dos joypads en el accesorio de “la cara del perrete”, el joy-grid (lo que me hace pensar que seguramente haga algo más que dar batería extra a los controles separados… Pero si esa función es el NFC que se olviden de mí, aviso ¬¬’).

    Por último quisiera contaros una teoría que tengo que de cumplirse haría que muchos aquí nos derritiésemos del gustazo (me atrevería a incluir a Kim entre dicho colectivo emocionado, fijáos que cosas).

    Seguro que todo el mundo se habrá fijado ya pero ¿os habéis fijado que no han salido abuelos ni niños en este anuncio? ¿qué nos dice eso? Que Nintendo Switch está orientada al público adulto (aunque seguro que habrán títulos para adultos más allá de Marios, ahora veréis por qué); ¿pero y los niños?… ¡¡¿es que nadie piensa en los!!… eeh no, mejor lo dejo xD. Pero es eso, Nintendo siempre ha tenido muchos beneficios gracias al público infantil, ¿cómo van a renunciar a eso?

    Bueno, tengo esta teoria. ¿Os acordáis de como define Nintendo a Switch? “Home Gaming System”, yep, entonces quizá falte en la ecuación una hipotética “Portable Gaming System”… ¿Que os parecería lo siguiente? Una “Nintendo Switch DS” con la forma de la Nintendo 2DS (obviamente el 3D estereoscópico fuera), con una resolución menor que la de Switch (incluso con las pantallas de las DS XL nos bastaría con la resolución del Gamepad de 520p, que no llegan ni a 5 pulgadas), con retro compatibilidad por emulación tanto con Nintendo DS (y DSi) y Nintendo 3DS (y New3DS), que pueda rerproducir absolutamente todo el catálogo de Switch y las antiguas plataformas, CON, una restricción por edad en que todos los títulos +18 y algunos +16 no se pudiesen jugar en esta consola, repito de TODAS las consolas mencionadas. Después se podría jugar a determinados títulos de DS (actualmente ya se puede en Wii U) y 3DS en Switch “sobremesa” con unos mínimos cambios (recordemos que muchos de esos juegos podrían jugarse sin segunda pantalla y pausando para navegar por los menus).

    ¿Y que se consigue con esto? Una consola especialmente orientada al público infantil en el que pueden jugar a muchos de los juegos de Switch de mayor éxito como Pokemon o Monster Hunter (es +12 así que entra dentro del corte), resistente al mal trato (el mal trato de los niños es legendario), adecuada para ellos (no tiene partes desmontables) y probablemente con una duración de batería mucho mayor, y puesto que no debería conectarse al dock de la tele… ¡Por que no debería! ¡Los niños lejos de los juguetes de los mayores!… Vale, eso ha sonado muy mal, corramos un tupido velo ^^”’. Así que… ¿Alguien dijo “el retorno de los juegos cochinos japoneses” y que aparecen más en PSP o PSVita”? Hablo de sacarlos en Switch, no en la Switch DS, pero como los crios estarían con su portatil lejos de la tele… ¿Y sin bloqueo regional? Plis… plis, plis, plis, plis (XD). ¿Pero verdad que el relegar al público a una consola destinada a ellos y permitir que en la consola “de los mayores” lleguen las juegos de contenido más, ejem, “sórdido”… Puede cundir mucho? A mi me encantaría la idea (¡y según como puede que incluso me la comprase también aparte de la Switch de sobremesa! XD).

    Ah, y que no se me olvide ¡esta sería una consola muy barata! (rollo como la 2DS que valía 100 pavos) Elemento imprescindible para vender bien un producto dirigido para el público infantil. Y ya está, era todo lo que tenía que decir.

    Tan solo me queda lo de la porra… Ummm, yo digo que serán 299€ una única edición. Me imagino que al estar dirigido al público adulto considerarán que el tio que vaya a comprar la consola preferirá comprarse la consola pelada (pero con todo lo necesario para jugar, que en este caso es poquito) y luego ya comprar el juego que quiera; aunque me encantaría que fuesen 249€, pero con semejante maquinon.

    Sé que pensáis que será poco más que una Wii U pero es que al tener un Tegra X2 personalizado ya la cosa cambia bastante. Pensad que el Tegra X2 en su versión no personalizada tiene una capacidad operacional de 750 Gflops (un pelín lejos de XBoxOne con 1,3Tflops y PS4 con 1,8Tflops), muy superior a los 160 Gflops que da Wii U. No digo que vaya ser la polla en vinagre, que no lo será, pero entre que cuenta con hardware ACTUAL (las especificaciones finales del Tegra X2 las dieron hace pocos meses, este es un chip de rabiosa actualidad, no un hardware de hace 6-7 años como pasaba en Wii) y si por si eso fuera poco Nintendo se incorporó hace tiempo en el grupo desarrollador de la api Vulkan, que en esencia es la última versión de OpenGL, que es la api 3D estandar por excelencia.

    Aunque lo que no sé es si el hecho que Switch tenga soporte con Unreal Engine 4 va a significar que también tenga soporte con la tercera versión que es donde están los juegos, por que como no sea así veréis que risas. Es decir, le dan soporte a un motor gráfico del que no se sacan juegos por que es estratosféricamente caro hacer juegos pero no dan soporte al que sí hay juegos y siguen haciendo juegos… Espero que no sea este el caso ^^””’

    Y ahora sí que ya está, gracias por la santa paciencia, tenía unas ganas de desfogarme hablando del tema que no son ni medio normales XD. ¡Saludos gente!

      1. Como que me ha saltado la alerta por spam por primera vez en cuatro años y pico de web XDDD.

        Merece leerse con detenimiento y contestarse en igual medida, mañana te respondo.

    1. ahora que lo pienso… esos controles desmontables y esa “tablet” ¿no se podrían usar en conjunto con una base guarra con lentes que permitiera una experiencia de juego VR? sería cutre… pero podría competir en ese terreno a base de ofrecer un precio más asequible que la competencia. creo que si no lo hace la propia nintendo algún modder lo hará tarde o temprano.

      1. Por mi experiencia probando el Samsung Galaxy S7 Edge (el que tiene los bordes curvados) que tiene una resolución más alta de 1080p, te puedo decir que el resultado usando este método es bastante pobre. Sí, consigue la sensación de imagen envolvente, que por mucho que mires por el rabillo del ojo no ves los bordes ni nada, pero la imagen está demasiado pixelada.

        Para que te hagas a la idea, es como ver una pared de ladrillos, con el relieve de estos bien marcado, en el que han pintado un grafiti o algo…. O sea ves LADRILLOS, y además puedes ver bastante que cada “ladrillo” está compuesto de los colores rojo/verde/azul, pero a simple vista.

        De modo que si la experiencia con un teléfono móvil que tiene tantísima resolución es así, no me quiero imaginar como sería ver una imagen con el mismo método usando una pantalla de 720p. Que ya sé que no lo han confirmado aún, pero estoy convencido que tendrá esa resolución, y para un uso normal tampoco creo que le haga falta mucho más. Es que a ver, suponiendo que el tamaño de la pantalla sea el mismo que el del Gamepad de Wii U (6,2 pulgadas), con la resolución de 720p daría una densidad de puntos por pixel de 236,87 que está muy cerca de los 240ppp que es el nivel óptimo para ver una imagen digital; teniendo en cuenta que la del Gamepad es de 158,01ppp el cambio va a ser bastante satisfactorio…. Pero no es suficiente para convertirlo en gafas de VR.

        Así que si acaso mejor que la gente pruebe la PSVR de Sony que tampoco es la octava maravilla, pero por lo que dicen ya es mejor que cualquier invento de esos usando móviles de 800€. Ahí lo dejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.