Reseña: Muv-Luv (PC, PSVita)

Cuando uno viaja a un país extranjero en ocasiones resulta sorprendente el que supuestas vivencias importantes terminen siendo recordadas a duras penas y en cambio seamos capaces de recordar perfectamente chorradas minúsculas. En mi caso y durante mi viaje del año 2006 yo aún fumaba, y era un fumador frecuente y empedernido. El caso es que Akihabara sufría rígidas prohibiciones sobre humos y contaminación, prohibiendo fumar tanto en edificios como en la calle o callejones aledaños. Una pesadilla para el fumador que me obligaba a realizar frecuentes visitas al Roots. El Roots era algo así como un zulo construido en un bajo de un edificio de oficinas que había sido habilitado para fumadores. Ese agujero solo tenía un par de bancos, muchos ceniceros y unas cuantas máquinas de refrescos y cajetillas. Obviamente, estaba siempre atestado de oficinistas que aspiraban sus Mild Seven con ansia y que disimuladamente se apartaban de ese gaijin afortunado que fumaba Malboro por poder comprarlo en las tiendas sin impuestos de Narita.

 

Shirogane Takeru, enunciando lo obvio.

Lo curioso del sitio es que si uno se colocaba cerca de la puerta en el ángulo adecuado tenía unas inmejorables vistas de la calle principal de Akihabara con las tres tiendas bandera haciéndose competencia: Melonbooks, Toranoana y Animate. Y las tres estaban empapeladas con carteles y pósters tamaño XXXXL de Muv-Luv. Rayos, pensé yo, esto debe ser algo gordo si le están dando tanta promoción. Un par de días más tarde me enteraría que todo aquello se debía al lanzamiento de la edición “para todos los públicos” del juego en PC, ya que la versión para mayores de 18 años había contado con mucho éxito pero ir sacando una más contenida allanaba el camino para las versiones PlayStation 3 y Xbox360 que estaban en camino. También me enteraría que era el último trabajo de âge, compañía que años antes ya había lanzado la excelente novela visual Kimi Ga Nozomu Eien, una de esas novelas que marcan un antes y un después en el género y dejan una impronta irrepetible. No os voy a explicar a estas alturas lo que es una novela visual porque os presupongo algo de conocimiento del mundillo, pero si os corroe la duda tenéis unos cuantos ejemplos por acá: 123.

 

El sistema educativo japonés, versión Muv-Luv.

Una década después de este viaje, me enteraría que existe una guerra secreta, cruel e inmiericorde entre los frikis japoneses por decidir cuál es la mejor visual novel de la historia. Algunos defienden la saga Fate/Stay Night hasta Hollow Ataraxia. Otros abogan por Dies Irae. Pero curiosamente, el bando que va ganando es el de Muv-Luv. Y con toda la razón. Muv-Luv terminaría originando un universo rico y lleno de personajes memorables pero hoy vamos a empezar por donde se debe, esto es, por el principio.

 

Meiya Mitsurugi, minutos antes de comenzar a fliparlo.

En Muv-Luv interpretaremos el papel y las decisiones de Takeru Shirogane, personaje medio de ciudad media japonesa a principios de la década del 2000. Ni muy alto ni muy bajo, bien parecido sin levantar pasiones, aficionado a visitar los salones recreativos para jugar al Cyber-On (una nada sutil parodia del Virtual-On de Sega). Takeru tiene una vecina llamada Sumika Kagami que también es su amiga de la infancia y con la que comparte clases y largos ratos de charla nocturna ya que las ventanas de sus cuartos están separadas menos de un metro. Sumika es alegre, optimista pero con los pies en la tierra, sabe perfectamente de qué pie cojea Takeru y tiene confianza de sobras para ponerlo en su sitio cuando más falta le hace. Precisamente otra de las aficiones de Takeru es meterse con el paupérrimo tamaño de los pechos de Sumika, comentarios que son rápidamente silenciados por la mencionada a base de hostia limpia. Sin embargo, un día la rutina matinal de Takeru se verá alterada de manera radical al despertarse al lado de un pibón de esos que desencajan la mandíbula. El pibón en cuestión se llama Meiya Mitsurugi, es la heredera del ultrapoderoso Clan Mitsurugi (como los Mishima, pero sin viejales en pañales) y ha venido a la ciudad katana en mano con el propósito de llevarse a Takeru al altar, cumpliendo una supuesta promesa de cuando ambos no alzaban dos palmos en el jardín de infancia. Meiya es impulsiva, decidida, cuando toma una decisión no para en barras hasta cumplirla y tiene tanto dinero que hace parecer a Tony Stark un politoxicómano de las Seis Mil Viviendas. Obviamente la rivalidad entre Meiya y Sumika estallará a los tres minutos de conocerse, a pesar de que ellas mismas reconocen que podrían ser perfectamente grandes amigas.

 

Y aún se queja por tener que madrugar, el muy pichafloja…

Hasta aquí todo perfecto: la visual novel se desarrollará con un ritmo estupendo pudiendo escogen distintas rutas que nos proporcionarán distintos finales según nuestros intereses románticos. Entre medias se agradecen las constantes licencias, golpes de humor y situaciones estrambóticas de las que seremos testigos. Cierto es que la inmensa fortuna y pocos escrúpulos de Meiya propician gran cantidad de estos gags (como cuando descubrimos que es tan rica que puede permitirse tener como chófer a Takumi, el protagonista de Initial-D). Pero los astutos guionistas de âge han tenido el buen juicio de dar a todo el mundo momentos estelares como los impagables puñetazos de Sumika que irá desarrollando su propio Dempsey Roll, los infortunios de la entrañable Marimo-sensei y sus cosplays de Morrigan o que a todo el mundo le parezca sospechoso tener a una compañera de clase callada, asocial y peliazul llamada Kei Ayamine. Cualquier día nos levantaremos y habrá un robot gigante de color morado en la pista de atletismo, seguro. También hay que reconocer el mérito de los guionistas a la hora de no ofrecer la típica historia en la que protagonista bobo elige moza y todos aplauden. Muv-Luv te muestra que el resultado de nuestras decisiones puede ser o no acertado pero siempre hay consecuencias detrás. Aquí no hay blancos y negros, y resulta imprescindible explorar todos los finales para ver las distintas alternativas y los diferentes destinos de cada personaje ya que no se limitan solo a Sumika, Meiya y Takeru. Podéis jugar siete veces perfectamente sin descubrir rutas completamente diferentes a la principal y ese es uno de los principales alicientes. Este hecho simplemente ya coloca a Muv-Luv como una magnífica novela visual digna de jugarse y disfrutarse a todo trapo. De las mejorcitas que hemos tenido el gusto de probar en muchos años.

 

EuroBeat intensifies.

 

Es en ese momento cuando ves que se habilita una opción después de pulsar Start que pone “Start Muv Luv Alternative“. Anda, que lo que estábamos jugando era MuvLuv Extra, y existe otro apartado oculto. Entonces es cuando inocentemente pulsas esa opción y a los tres minutos descubres que tú, todo lo que te rodea y tu pequeño universo se ha ido a la mierda.

 

To be continued…

9 comentarios

  1. Grijaldo Contestar

    Pero esta serie no iba de robots vs bichardos chungos?
    Mi no comprenda.

    A todo esto por añadir una anécdota, he de decir que en Taranoana los dependientes tienen poco oído o poco conocimiento me parece, porque les preguntaba por Masamune Shirow y ni papa, en cambio en Mandarake(Bendita tienda, sobre todo su quinta planta)cualquier cosa que preguntaba ahí que me llevaban, unos cracks.

  2. Kim Kapwham
    Kim Kapwham Autor de la entradaContestar

    Espera a la segunda parte y entenderás, hombre XD.

    ¿Has estado por Zipango? ¿Que tal te ha ido?

  3. Grijaldo Contestar

    Estuve una semana el año pasado y se me hizo muy corta, flipante todo, ya estamos preparando el viaje del año que viene pero ya para hacerlo bien, estar por lo menos dos semanas para ir a Kyoto y a lo mejor a Osaka también.
    Queríamos volver este año pero los sueldos no dan para tanto.

    Que locura, volví con la maleta a reventar, el año que viene me llevo dos si hace falta.

    Si seguimos por aquí el año que viene te pregunto para que me recomiendes algún sitio.

    • Kim Kapwham
      Kim Kapwham Autor de la entradaContestar

      A tu disposición. Aprovecha que ya puedo hacerlo de manera profesional XDDD.

  4. Grijaldo Contestar

    De manera profesional? Te ha fichado la oficina de turismo de Japón? XDXD…

    • Kim Kapwham
      Kim Kapwham Autor de la entradaContestar

      No coñe, pero antes era currito random de soporte técnico y ahora soy Agente de Viajes diplomado XDDD.

  5. Grijaldo Contestar

    Anda coño, profesional total, pues que ni pintado me vas a venir.
    Llegado el momento ya te haré las preguntas pertinentes;)

  6. Nuglam Contestar

    Siempre me he preguntado, de que van los japos con esa obsesión con el cliché del personaje estúpidamente rico. Ni siquiera hacen buenas representaciones de gente rica que tiene que lidiar con ambientes competitivos, responsabilidades sobre la vida de muchas personas o el riesgo de perderlo todo de buenas a primeras, No. siempre es un rico que anda por ahí haciendo ricadas y desencajándole la mandíbula a los demás. de hecho, tengo entendido que en la vida cotidiana, los ricos de japón son gente que suele caer bastante mal…

  7. Pingback: Reseña: Muv Luv Unlimited (PC Steam, PS Vita) | | AkibaHole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.