Como decíamos en la anterior reseña publicada hace ya unos meses, Muv Luv es una notable novela visual con varios finales y multitud de rutas. No obstante la gran sorpresa llega una vez terminadas las historias principales, vemos que se activa una misteriosa segunda opción al comenzar el juego. Esta opción se llama Muv Luv Unlimited y consiste en una segunda novela visual entera, igual de larga o más que la principal y de un tono radicalmente distinto. ¿Os vais acordando?

Bien, pues como también os iba diciendo, es en ese momento cuando descubres que tú y toda tu miserable existencia os habéis ido a la mierda. Literal.

Los lectores de esta santa casa son gente culta y cultivada. Por ello voy a ahorraros las prolijas explicaciones sobre los agujeros de gusano, los viajes cuánticos y los universos paralelos. En caso de llegar a este punto os lo van a explicar de manera amplia y prolija. Baste con deciros que una mañana como otra cualquiera nuestro protagonista se levanta de la cama, sale de su casa y no encuentra más que ruinas, desolación y algún que otro esqueleto tirado por la calle. No tardará en descubrir que ha sido misteriosamente trasladado a otra realidad alternativa, una realidad en la que la Segunda Guerra Mundial acabó en tablas y casi inmediatamente el planeta fue invadido por una especie extraterrestre denominada BETA que se ha dedicado a usar a la especie humana como aperitivo after-work con una dedicación malsana. Estamos en 1999, la población se ha reducido a una cuarta parte de la original y la Humanidad está perdiendo la guerra. Por paliza inmisericorde, añadiría yo.

Y en medio de este berenjenal de extraterrestres hambrientos, gobiernos fascistoides tanto por afición como por necesidad, sociedades totalmente militarizadas, alistamiento obligatorio a partir de los 15 años, caos y hambruna… caemos nosotros interpretando a Shirogane Takeru, 17 años, inepto para los deportes y cuya única cualidad es jugar bien a las recreativas. No tardarán ni cinco minutos en darnos a elegir: el manicomio con lobotomía incluida, la mesa de disección para ver si realmente vienes de otro mundo… o el alistamiento como vulgar cadete en la misma promoción que nuestros antiguos compañeros de curso, ahora muy distintos en sus personalidades y circunstancias. La única persona que nos cree no tarda en teorizar el que “una sociedad capaz de producir ejemplos de ciudadano tan inútiles, improductivos y apáticos como nosotros merece mil veces más la extinción” que ellos, que están a nada de irse a hacer compañía al pájaro dodo.

En resumen, que nos van a dar para el pelo a conciencia.

Como novela visual, Muv Luv Unlimited se muestra como un ejemplo de múltiples virtudes. Cómo dar una segunda vida a personajes, escenarios y situaciones ahorrando en presupuesto y reciclando de manera inteligente para que no se noten los elementos repetidos. Cómo usar el talento de un gran guionista y director para lograr una historia llena de tensión con una amenaza que únicamente percibimos en sombras, en documentales y noticias. Como realizar un magnífico trabajo de casting a la hora de elegir a los actores de doblaje, que van a tener que interpretar a sus personajes de maneras radicalmente distintas pero sin perder sus características particulares. Y muy especialmente, el valor de un director como Yoshimune Koki para realizar las cosas justo al revés de lo que dicta la tradición y el mercado.

A todos nos gustan las historias que comienzan mal pero terminan bien. Sin embargo, los romances adolescentes que acaban en holocaustos termonucleares no suelen dejar muchos réditos en crítica y taquilla. MuvLuv Unlimited termina de manera trágica, como no puede ser de otra  manera y dejan bien claro desde el principio. Porque la tragedia es parte de nuestras vidas e ignorarlas no sólo es insensato sino estúpido además. Y porque para levantarse, antes hay que caer muy bajo.

Por supuesto, luego recuerdas que esta panda de cabrones fueron los que perpetraron Kimi Ga Nozomu Eien y es cuando te das cuenta que esta gente te va a hacer caer muy, muy bajo. Y después van a echar tierra sobre tu triste cadáver para que ni siquiera le valgas para algo a los buitres.

3 thoughts on “Reseña: Muv Luv Unlimited (PC Steam, PS Vita)”

1. En este básicamente te comes toda la instrucción para llevar el robot, pero lo que es manejar se maneja poco.

En el siguiente es cuando la cosa se pone GAR. Dame una semana.