Recapitulemos para dar por fin concluida esta serie de reseñas dedicada a la saga MuvLuv de reciente aparición en nuestros mercados europeos tras un glorioso paso por el mercado nipón y un tardío pero exitoso Kickstarter para su traducción. Las dos  primeras entregas venían integradas en un único juego y se llamaban MuvLuv Extra y MuvLuv Unlimited, siendo ambos novelas visuales de gran mérito. La primera de ambientación intencionadamente estereotipada, estudiantil y romántica y la segunda de un tono mucho más oscuro en una realidad alternativa donde la Tierra ha sido invadida por extraterrestres y la raza humana lleva tres décadas de lucha contra los invasores. La tercera entrega se vende de manera independiente con el nombre de MuvLuv Alternative y veremos que, efectivamente, se gana por méritos propios el ser un capítulo aparte que cierre la trilogía.

 

Recursos prescindibles según los mandamases.

Como ya os comenté en la reseña de MuvLuv Unlimited ese capítulo no acababa en final feliz y eso era algo que te avisaban desde un principio. Takeru Shirogane, nuestro sufrido protagonista, se veía transportado a una realidad alternativa y pasa dos años de feroz entrenamiento militar y pilotaje de Surface Fighters (los ingenios mecánicos que han sustituido a la aviación en este mundo) para que al final todo quede en agua de borrajas. No obstante, un extraño fenómeno dimensional ha “reseteado” los universos y nos ha devuelto al punto de partida original: 13 de octubre. Takayuki vuelve a despertar en su habitación semiderruida el primer día de su llegada a esta dimensión en guerra. Pero ahora contamos con una ventaja fundamental que puede decidir el futuro del planeta: conservamos toda nuestra experiencia, conocimientos y entrenamiento de nuestras experiencias pasadas en MuvLuv Unlimited. Ya no somos ese parásito alelado incapaz de atarse los zapatos sin ayuda que encarnábamos en la anterior entrega. Somos un Enishi (piloto de élite) que ha sido preparado con todo lo que la teoría, la tecnología y la farmacopea moderna puede ofrecer. Ahora nos toca apretarnos los machos, salir a dar la cara y convertir a nuestra risueña clase de pilotos novatos en un grupo de máquinas de matar extraterrestres capaz de sacar adelante el osado plan Iniciativa IV y reconquistar la Tierra para el ser humano en vez de salir huyendo vergonzosamente.Y las cosas pintan bien desde un principio: sabemos cuándo y por donde van a atacarnos; conocemos hasta el último detalle de nuestro entrenamiento y de qué pie cojea cada miembro de nuestra escuadra para lograr que formen un equipo eficaz. Escuadra que sigue estando formada por nuestras compañeras de clase con algo más de mala leche que en nuestra realidad, pero que en esta ocasión nos consideran una especie de SuperSoldado por nuestras capacidades físicas, de liderazgo y muy especialmente de pilotaje.

 

Estos son los BETA con poca peligrosidad. Los jodidos son los que vienen detrás.

Pero claro, esto es una novela visual de AGE, los psicópatas que parieron Kimi ga nozomu eien. Está claro que no nos van a poner las cosas fáciles. Digamos que las realidades tienden a equilibrarse a sí mismas si aparece algún factor que amenace el normal desarrollo del destino. Nosotros somos ese factor (vórtice de causalidad, según palabras de la doctora Kouzuki) así que nos van a dar con todo lo que tengan. Acción y reacción; causa y efecto. Si le tocas las narices a un perro, éste te muerde. Si le tocas las narices a un tigre, el tigre te arranca la cabeza.

 

Si te dedicas a luchar infatigablemente contra el mismo tejido del universo tratando de alterar radicalmente la coherencia establecida de múltiples realidades paralelas interconectadas sin que la existencia reviente en mil pedazos… pues no os hacéis a la idea de la cantidad de cabronadas, golpes bajos, patadas en los huevos y holocaustos diversos que el maligno guión de MuvLuv Alternative va a lanzaros a la cara. Permitirá que os sintáis confiados, que recuperéis la esperanza en que la cosa puede salir adelante y entonces os triturará, os despellejará y dejará vuestros restos colgados de un árbol para que se alimenten los buitres. Al día siguiente, volverá con nuevas e imaginativas ideas para terminar de joderos la vida. Así, de continuo.

 

En muchas ocasiones luchar hasta el último aliento resulta patéticamente insuficiente.

 

Hay que mencionar que el MuvLuv original data de 2003, mientras que MuvLuv Alternative se lanzó en 2006 y con gran interés previo entre la afición gracias al gran éxito de la primera entrega. ¿Qué insinúo con esto? Pues que a pesar que el juego sigue reciclando algunas ilustraciones (algo lógico, ya que repetimos eventos ya vistos) el aumento en presupuesto y valores de producción ha aumentado de manera meteórica. Así que id diciendo adiós a las secuencias de batalla narradas por comunicador o los ingeniosos recursos para ahorrar dinero y dad la bienvenida a monstruos de la talla de Minami Kuribayashi, Yu Asakawa, Takehito Koyasu o su majestad NORIO Wakamoto al doblaje; a las escenas de anime y los combates que mezclan 2D y polígonos, a la banda sonora que mantiene temas realizados con sintetizador pero añade otros orquestrales, a los muy épicos temas cantados por Jam Project y el inefable Hironobu Kageyama dejándose el pulmón como es mandatorio en todo buena producción de mechas que aspire a permanecer en el recuerdo. Y muy especialmente a la duración: MuvLuv Alternative precisa de entre 40 y 60 horas para ser completada, dependiendo de la  velocidad que tengáis a la hora de leer. Una verdadera salvajada en cuestión de proporciones que pulverizó cualquier tipo de récord en el momento de su lanzamiento… y a día de hoy pocos pueden aún compararse.

 

Type-00 Takemikazuchi, lo mejor de lo mejor que dispone el ejército japonés. Es raro que vuelva alguno.

 

Esta extensión da para mucho y probablemente es la culpable de las mayores virtudes y los peores defectos que acumula MuvLuv Alternative. Acierta plenamente a la hora de presentarte a los personajes de manera prolija ya que vas a poder notar las sutiles diferencias que tiene cada personaje según la realidad en la que se encuentre. Le echa unas pelotas impresionantes a la hora de explicar y justificar de manera científica y perfectamente creíble los tradicionales finales múltiples y amoríos excluyentes que estas Visual Novel suelen ofrecer. También acierta a la hora de aprovechar la temática de ciencia ficción para plantear sesudos debates sobre temas tradicionalmente espinosos en la sociedad japonesa. Por poner un ejemplo tenemos la ideología general imperante durante la 2º Guerra Mundial y cómo puede chocar con la mentalidad de un japonés que haya vivido en paz toda su vida y al que cosas como la lealtad al shogun o el patriotismo fanático le resultan tan extraterrestres como el bicho de 8 brazos al que dispara cada mañana. Y no quiero ponerme a hablar del nada sutil intervencionismo estadounidense a escala global mientras las Naciones Unidas miran para otro lado, de la experimentación con seres humanos respaldada por gobiernos nada pulcros o lindezas semejantes. Pero muchos de estos planteamientos chocan con lo que es el espíritu de una Visual Novel en la que podamos ir tomando decisiones y llegando a distintos desenlaces. El juego tiene partes en las que podemos pasar fácilmente 4 horas sin una sola elección, simplemente disfrutando del argumento, pero cierto es que lo excesivo cansa. Y es una auténtica pena, porque esa misma extensión sirve para ir construyendo pequeñas situaciones, detalles y momentos de los que dejan huella. Una última muestra: en un momento determinado una compañera nos confiesa que hace tres semanas que metió todas sus cosas en una caja porque la enviaban a una misión suicida a la que sobrevivió y volvieron a enviarla a otra y otra y ya ni recuerda que tiene ahí dentro. Simple, y tremendamente desgarrador porque es la tónica habitual en la base.

 

 

Acabando que ya son horas: llevo más de mil palabras, cinco semanas de reseña y tres reescrituras al 100%. Aún pienso que no he hecho un buen trabajo tratando de describir lo que es MuvLuv Alternative, un hecho que me jode pero que al final voy a dejar por imposible. Hay cosas que simplemente no pueden explicarse con veracidad. Sólo puedes dejarlas ahí y que alguien haga un mínimo esfuerzo por comenzar y empezar a experimentar todo lo que nos brinda. Hay demasiada sangre, sudor y lágrimas. Demasiado valor, muertes atroces y amores capaces de trascender el espaciotiempo.

 

Hace casi tres años puse mi granito de arena para que finalmente MuvLuv Alternative se tradujese del japonés y se distribuyese de manera accesible para todo el público occidental. Añadí el resto de la montaña con esta reseña. No soy lo bastante buen escritor como para añadir algo más, así que dejaré descansar el teclado. MuvLuv Alternative está ahí, a disposición de todo aquel que desee probarla. Una de las tres mejores novelas visuales jamás creadas en toda la historia del género. Pero sois vosotros los que tenéis que empezar a leer.

 

Facebooktwitterredditmail

4 thoughts on “Reseña: MuvLuv Alternative (PC, PSVita)”

  1. Buen artículo como siempre.

    Y el anime que tal es, merece la pena? Es cruel? Debo verlo?

    Y a todo esto, cuales son las otras dos mejores novelas visuales?

  2. Pues el anime no está mal, se ve con gusto, pero no es lo mismo.

    Me explico: hay dos series, pero ninguna toca ni de refilón la trama principal de MuvLuv. Total Eclipe es una historia sobre pilotos de pruebas en una base en la 5º puñeta coordinando esfuerzos entre Naciones Unidas, Japón, los rusos y los Estados Unidos para sacar mejores TSF´s con los que cargarse BETA´s. El comienzo está guay porque te cuenta como cayó Tokio en los primeros ataques y sí da una buena sensación de lo que es MuvLuv, pero luego pegan un bote temporal y se dedican más a sacar mozas en bikini compitiendo por las atenciones del prota. Para colmo, dejan la historia original a mitad. Supongo que pensaban que les iban a renovar por más episodios pero tal como está se queda un poquejo corta.

    La segunda es Schwarzesmarken y es bastante más cafre. Está ambientada muchos años antes, cuando los BETA todavía no se habían pasado por la piedra Europa entera. Básicamente son las andanzas de un escuadrón de TSF´s de la Alemania Comunista (aquí el muro nunca llegó a caer). No tienen bastante con la amenaza alienígena y con los cabrones de sus jefes que no hacen más que mandarlos a misiones suicidas que además tienen encima a la Stasi que de vez en cuando le da por torturar a algún piloto para dar ejemplo. Argumentalmente no importa un pimiento en la trama principal pero la visión del mundo es muy curiosa y los diseños del estudio Carnelian dan para paja, que dirían en Forocoches.

    Lo de las tres mejores Visual Novel es un campo bastante espinoso. La única indiscutible, en mi opinión, es MuvLuv Alternative pero juega sucio porque hay que jugarse las 2 anteriores ya que eran un proyecto conjunto. Algunos opinan que Dies Irae ~ Amantes Amentes es la segunda, que es otro proyecto que tiene mucha telita. Otros intercambian Dies Irae por Muramasa, ya que la primera se les hace muy nazi. La tercera pata se la llevaría el estudio Typemoon, aunque ahora no se dediquen más que a exprimir la gallina de huevos de oro y fábrica inagotable de waifus que es Grand Order alcanzaron cotas fabulosas con Unlimited Blade Works, Heaven´s Feel o incluso la primeriza pero genial Tsukihime. Algunos excreyentes de Typemoon terminaron hasta los cojones de la Kinoko y ensalzan Stein´s Gate o incluso Utawarerumono. Ahí ya va por gustos.

  3. Muy buen articulo y al buen entendedor, pocas palabras es mejor. No he tenido oportunidad con los juegos, pero la primera serie de anime me gusto y quede con ganas de mas. La 2da serie la supero, pero si los juegos son así de crueles, prefiero quedarme con la reseña que has hecho. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.