Versión corta:

AkibaHole cierra sus puertas. El menda ahorca los hábitos. Ha sido un placer.

Versión larga:

Llevo juntando letras en esto del frikismo desde 1997. Creo que me merezco un par de líneas para despedirme, pero también hay que pensar en las nuevas generaciones que todo lo quieren rápido así que he hecho dos versiones. Para que luego se me quejen, como siempre.

Pues eso, que lo dejo. Esta será la última entrada de AkibaHole que permanecerá abierta durante un mes más porque es lo que queda de contrato con el alojamiento y luego sanseacabó. De igual manera no esperéis nuevas entregas del Debate Sobre el Estado de la Nación Friki, se cierran las cuentas de Twitter, Facebook y la comunidad de AkibaHole en PSN y desaparecerán las menciones a AkibaHole de mi canal de Twitch o mi cuenta de Steam. He publicado junto a este editorial algunas reseñas que tenía a medias desde hace tiempo y no quería largarme sin compartirlas. Cuando pase este mes, guardaré una copia del WordPress en mi disco duro como hice en su momento con el Foro de TypeTeam y la tendré ahí para acordarme de todos los buenos momentos que he pasado aquí. Sic transit, gloria mundi.

¿Los motivos? Podría alegar agotamiento, falta de tiempo, el dineral que me cuesta el dominio y el alojamiento o los deseos de hacer otras cosas. Por ejemplo, podría retomar mis estudios de japonés interrumpidos desde que me quedé en paro por culpa de la crisis y que hasta ahora me ha sido imposible siquiera plantearme. O sacarme un par de certificaciones de programación. O estabilizar un poco mi carrera profesional. O pensar un poco en mi salud. O acabarme alguno de los quince mil juegos pendientes puestos en barbecho para «cuando surja una ocasión mejor». Aún tengo cosas por pasarme de PS2 y estamos a punto de comenzar la era PS5.

Sin embargo, la cosa es mucho más simple: me he quedado anticuado. Los artículos largos, con textos meditados y desde la honestidad de aquel que se ha acabado el juego y puede hablar con propiedad de él ya no interesan a nadie. Y no lo digo desde la fatua superioridad del «oh, soy demasiado bueno y el mundo no me comprende». Mayormente porque hay gente que escribe mil veces mejor que yo y tampoco tienen la repercusión que se merecen. Una reseña de un videojuego hoy en día está vieja al día siguiente a la salida del mismo. Un comentario sobre anime no interesa un carajo frente a un vídeo en Youtube imitando a Florentino Fernández o una sesuda disertación de seis horas sobre la ludonarrativa del Tetris Battle Royale. Los artículos que realizo sobre hentai invariablemente desembocan en un caudal de correos electrónicos exigiendo enlaces de descarga pirata y el consiguiente chorro de insultos cuando explico que la intención es fomentar la afición y que la gente compre legal, que ahora mismo hay mil métodos para disfrutar de obras hentai por poco dinero y que sus autores se lleven su parte. Eso cuando directamente no me los roban y los cuelgan en otras webs con la excusa de que son «agregadores de noticias». Pero no voy a quejarme, que tampoco es la idea. Sería como si el dueño de un videoclub se quejase de que la gente ya no consume VHS. Yo solo sé escribir y el público ya no lee. El mundo del videojuego y del frikismo en general ha cambiado demasiado y ya no me siento excesivamente cómodo en él. La última vez que me pasé por un Expomanga unos animadores disfrazados de esa patraña infecta llena de titanes en pelotas me preguntaron si había traído a mis hijos.

Es hora de pasar página. Demonios, la mitad de los cuatro gatos que van a leer esto ni siquiera sabrán qué coño es un VHS. Hasta para las comparaciones me he quedado viejo.

No voy a negar que ha sido un viaje alucinante. Comencé haciendo FAQ´s de juegos de lucha en Loading, de ahí al grupo Typeteam con Hentype, Anitype y GameType (gracias, Mr Karate), a Onez.com (gracias, Vander Fujisaki) y más de una década más tarde a MundoH, mis colaboraciones fansuberas con Nanikano Fansubs (hoy también desaparecidos) y finalmente AkibaHole. Por el camino he conocido a un montón de gente maravillosa, algunos de los cuales son ahora mis mejores amistades y prácticamente mi familia aquí y en Japón. También he conocido a una generosa panda de gilipollas, me he llevado tremendas decepciones personales con según qué gente y he perdido un piso, un perro, un amigo y un padre. Al principios de los 90 se puso de moda adaptar un poco un viejo lema de John Fidgerald Kennedy dejándolo en «no te preguntes qué puede hacer el mundillo friki por ti. Pregúntate qué puedes hacer tú por el mundillo».

Están editando Jojo´s Bizarre Adventures en España. Super Robot Wars puede jugarse original en inglés. Arc System Works son los reyes indiscutibles de la lucha 2D. Puedes ir a Steam y comprar un juego hentai diseñado por Yaegashi Nan. Creo que he cumplido.

Así que eso ha sido todo. Aquí he estado. Aquí acabo, en pie y sin arrepentirme de nada. Ni un solo minuto.

Hasta siempre.

Kim Kapwham / Luis Retamal.

Madrid/Utiel/Villanueva de Guadamejud/Odaiba 1999-2019.

O pasar el polvo, ya puestos.

Facebooktwitterredditmail

16 thoughts on “Despedida.”

  1. Una kosmos al lado de una Elly, como debe de ser…
    es de sabios saber decir basta. Ha sido una interesante travesía por el pozo de la mierda nipona, pero es que hasta la mierda la están limpiando… Pues eso, que mejor acabar antes de que te echen. Hasta siempre Akibahole

  2. Pues aquí uno que te estuvo leyendo desde tus comienzos, hace más de 20 años ya, y que sabe muy bien lo que era un VHS y ya puestos el Beta…

    Así que por mi parte una triste despedida no sin antes agradecerte las múltiples joyas y autores hentai que me has descubierto.

    Lo dicho, espero que la vida te vaya genial,un abrazo y que la fuerza te acompañe porque lo mereces tronco.

    1. Hombre, tampoco es que vaya a meterme en una cueva con la entrada llena de minas. Sigo estando en Twitter con mi cuenta de @KimKapwhamType y ocasionalmente escribiré alguna gilipollez para http://www.gamerah.net donde sigo de becario a cambio de que me dejen mojar el pan en un tarro de crema hidratante. Y en Twitter seguiré hasta que cambien las políticas y no me dejen colgar imágenes de fermosas mozas de grandes mamellas. Además, espero seguir leyendo sus opiniones en Las Horas Perdidas, siempre con esta pieza como banda sonora:

      https://youtu.be/tDu-fGp_A9Y

      1. Jajaja… Que grande, bueno pues Twitter no tengo ni voy a tener pero de cuando en cuando seguiré en Las horas perdidas soltando mis perlas de sabiduría así que ya sabes, si te quieres animar allí nos leemos.

        Un abrazote.

  3. pues sí, esto ya no es lo que era… y ni idea de en que se va a convertir. Hasta yo me he llegado a plantear dejar todo el tema del «frikismo por lo japonés» atrás. sin embargo, hay gente por ahí, que apenas está entrando en esto, y esa gente necesita de una guía, tanto como yo la necesité cuando conocí Gunbuster gracias a este blog. y será una lástima que ya no esté aquí para decirnos ese par de cosas que nadie más nos decía ni nos dirá.

  4. Vaya por dios… así que al final esto no era una inocentada.
    Sabes, siempre he admirado esa manera en la que hablabas con propiedad. Esa manera en la que hablabas de esenekapé, el tonto del sombrero, la loca de los tacones, y o rey do trolls con total naturalidad.
    Cada vez que te escuchaba encadenar referencias a series de las que nunca había oído hablar, sentía como si se abriera mi mundo. Hasta entonces mi visión se limitaba a , y . De no haber sido por tí, nunca me habría interesado por los mechas y los matamarcianos. Aunque no voy a negar que sigo sin defender esa adoración malsana que tienes hacia ASW, a pesar de la muchas putadas que les han hecho a los fans de sus juegos.

  5. Creo que aquí si vendría bien un «Se nos va un grande» aunque gracias a Dios no hayas dejado ya esta tierra. Siento bastante el que dejes este espacio, pero bien es cierto que cuando uno ya lo ha dado todo en un campo y decide dejarlo, lo mejor es dejarlo. Que sepas que tu, junto al equipo de Hentype, fuisteis los «Culpables» de descubrirme a un montón de Autores hentai, y de que ahora haga reseñas cuasi-profesionales en mi canal de Youtube y le encanten a la gente por las «Tablas» que me disteis con vuestros conocimientos. 😉 También te agradezco lo enrollado que eres y que siempre contestes a las dudas sobre el medio de forma educada pero cercana. En fin…¡Que voy a echar de menos leerte por aquí, coño!. Encima ahora con la partida se me muere un Link de «Paginas Aliadas» en mi blog… T_T. Bueno, supongo que ahora te podré seguir en Gamerah y similares…

    Tras este pequeño «Tocho» solo me queda decir: Buena suerte y nos leemos por las redes[eso de «Hasta Siempre» solo se dice con los finados XD]

  6. Crealo o no, le leo desde sus días en Hentype. Comprendo los motivos y los acepto con resignación. Le agradezco todo este tiempo invertido. Muchas gracias por sus excelentes artículos, reseñas y noticias. Muchas gracias por el podcast, que me permitió conocer Ivoox. Le deseo la mejor de las suertes, que sus futuras empresas sean prosperas, que siempre goce de buena salud y se le va a extrañar un montón. Hasta siempre señor Kim Kapwham, no lo olvidare.
    [img]https://i.imgur.com/tMjbTZj.jpg[/img]

  7. Waa bro, recién hoy conozco esta página y a sanbun kyoden por el post que le dedicaste, que lastima que te retires
    Tenía pensado leer tus post pero ahora será imposible
    Espero que sí algún día vuelves a esto, vuelva a encontrar tu página
    Saludos y buenas vibras

  8. Yo otra vez, Si es posible alguien me recomendaría alguna página algo similar, porque no creo que encuentre alguna otra página igual
    Alguna página que hable sobre artistas de hentai, mangas, doujinshi
    Agradecería muchísimo

    1. Pues…No es por hacer Spawn XD pero en mi Blog «Hentai con Ñ» [Lo tienes en la sección «Colegas» hago reseñas y en mi canal de Youtube tienes la sección «Reviews con Ñ» donde hago reseñas un poco mas «Interactivas»

  9. Muy buenas killo,

    Yo te llevo leyendo desde que creaste el blog, ya lo sabes, y siguiendo tus artículos, análisis y reseñas desde la Loading, hace mucho que te tengo entre mis favoritos en esto de los artículos y opiniones sobre Japón, sus costumbres, su gente y sus hobbies como el anime, el manga, los videojuegos y demás. Qué voy a decir? Acabo de ver la entrada de la despedida y me apena un poco que cierres el blog, pero seguiremos en contacto, como ya sabes.

    De un fan tuyo, y que siempre me ha encantado leerte:

    Silmeria 😀

    どうもありがとう

  10. Oh fuck, se nos va el gran Kim Kapwham aunque era de esperarse ya que la web quedaba desatendida por mucho tiempo entre actualizaciones. Pues conocí tu web ya hace algunos años, me quede por tu forma de escribir, los podcast, las reseñas de videojuegos, y por supuesto, el mundillo del hentai donde eras muy versado. En fin, que más puedo decir que desearte suerte en tus futuros proyectos-metas, gracias por todo Kim y a todos los que colaboraron contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.